Sin duda todos somos conscientes de la importancia de estudiar otro idioma distinto a nuestra lengua materna, como también que el inglés es uno de los idiomas más estudiados e importantes a nivel mundial, pero haber estudiado inglés en el colegio o en un instituto particular no es una buena opción para todos por igual.
Por ello, la manera más eficaz de aprenderlo e incorporarlo a nuestra vida cotidiana es vivirlo, escucharlo y aprenderlo en el país de origen de ese magnífico idioma, como puede ser en Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, en fin, cuando se trata del inglés, las opciones se multiplican.
Estudiar inglés en el exterior le brinda la posibilidad a aquellos que necesiten o deseen reforzar los conocimientos lingüísticos del idioma, sin tener que memorizar reglas ni gramática, simplemente, entenderlo y practicarlo a diario por un breve periodo de tiempo.
Estos programas fueron diseñados específicamente para aquellos extranjeros que necesitaban reforzar el idioma en dos o tres meses, ya sea por examen para ingreso a universidad o por trabajo y debido a la modalidad y dinámica no tradicional de estos cursos, logran una mayor eficacia en los estudiantes y los resultados se obtienen en menor tiempo.
Los programas para estudiar inglés en el exterior son:
- Programa intensivo de Inglés general: en estos cursos aprenderás todos los aspectos del inglés, desde la gramática y expresión escrita hasta la conversación, comprensión y lectura, las clases son de lunes a viernes, con 3 a 5 clases por día y una duración de 40 y 60 minutos cada una. Antes de comenzar se le toma un examen de nivel al estudiante y de acuerdo a los conocimientos previos será ubicado en el nivel correspondiente.
- Programa preuniversitario: estos programas son intensos y breves, con unas 20 o 25 horas de clase semanales, donde los contenidos son amplios. En la clase de comprensión y conversación, los estudiantes aprenderán a escuchar y tomar apuntes sobre una conferencia, un discurso; mejorar su pronunciación y la capacidad de debate en la clase.
- Programa para la preparación de exámenes: Estos cursos son específicos y enseñan estrategias y desarrollo de habilidades necesarias para la superación de los exámenes requeridos por las universidades estadounidenses.
- Programa con objetivos específicos: estos cursos están diseñados específicamente para aquellos estudiantes que deseen mejorar su nivel de inglés en un campo profesional, como la economía, abogacía, psicología, medicina o los negocios y centran la enseñanza en el vocabulario propio de la especialidad escogida.
- Programas de inglés combinados con actividades: Combinan el aprendizaje del idioma inglés con actividades culturales, deportivas o sociales, tales como tenis, football, visitas a museos, cocina, etc. En general, las clases son por la mañana, y son muy útiles para el desarrollo de las habilidades comunicativas de una forma más entretenida.
- Cursos de inglés particular: En este programa el estudiante tiene la posibilidad de alojarse en la casa del profesor, de esta manera las clases suelen ser de 3 o 4 horas al día, pero a diferencia de las otras modalidades el extranjero aprovecha al máximo la práctica del idioma a lo largo del día.
Para cualquiera de estos programas, el extranjero tendrá la oportunidad de aprender y reforzar el idioma de forma eficaz y podrá ver los resultados en un breve periodo de tiempo, de acuerdo a las necesidades y posibilidades.
Ten en cuenta que para estudiar inglés en el exterior, es indispensable que poseas conocimientos del idioma de un nivel medio a avanzado y que hayas terminado tus estudios secundarios.